Home

COMITÉ DE ADQUISICIONES

De conformidad con las disposiciones legales y normativas aplicables, se pone a disposición de los interesados información relevante con respecto a los procedimientos de adjudicación y contratación de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Bienvenida


De conformidad con las disposiciones legales y normativas aplicables, se pone a disposición de los interesados información relevante con respecto a los procedimientos de adjudicación y contratación de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

El presente Micrositio tiene como objetivos:

  • Impulsar la transparencia en los procedimientos de adjudicación y contratación de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública.
  • Dar a conocer los requisitos, trámites y servicios que, en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública, son aplicables al Consejo de la Judicatura.
  • Mantener un vínculo de comunicación y participación con los proveedores y la sociedad en general, en relación con los referidos procedimientos.

 

Quiénes somos

 

Misión

Realizar de manera transparente y apegada a los criterios de selección, los procedimientos de adjudicación y contratación de bienes, arrendamientos, servicios y obra pública que se encuentran establecidos en el Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obra Pública del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, así como en las demás disposiciones que resulten aplicables.

 

Política de Calidad

Adquirir bienes y servicios de que cumplan con los criterios de selección, requeridos para la operación continua de las áreas jurisdiccionales y administrativas que integran el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, apegados a las disposiciones jurídicas vigentes y ejerciendo así, de manera responsable, transparente y eficiente, los recursos públicos.

Integración


SERVIDORES PÚBLICOS QUE INTERVIENEN EN LAS CONTRATACIONES EN EL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 49 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, que a la letra dice: “Artículo 49. La Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional estará conformada por la información que a ella incorporen las autoridades integrantes del Sistema Nacional y contará, al menos, con los siguientes sistemas electrónicos:... II. Sistema de los Servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas;” y de los artículos 43 y 44 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán, y toda vez que a la fecha no se han emitido por parte del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción las bases para el funcionamiento de la referida plataforma digital nacional, se hace del conocimiento de los particulares interesados en los procedimientos para contrataciones públicas, la siguiente información:

  • Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obra Pública del Consejo de la Judicatura del Poder judicial del Estado:
    1. Presidenta: Lic. María Carolina Silvestre Canto Valdés, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.
    2. Vocales: : Consejero Presidente de la Comisión de Administración, Lic. Álvaro Eduardo Juanes Laviada, Consejera Presidenta de la Comisión de Disciplina, M.D. Claudia Ileana Pedrera Irabién, Consejero Presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, M.D. Níger Desiderio Pool Cab y M.D. María Ely Farfan Flores, Consejera Presidente de la Comisión de Desarrollo Institucional.
    3. Áreas Solicitantes: Lic. Guillermo Ponce López, Director de Administración y Finanzas del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, L.M. Edgar Hoil Medina Encargado del depto de Mantenimiento; Licda. Ofelia Domínguez Muñoz Jefa del Depto A de Servicios Generales. Apoyo del depto de Servicios Generales. Lic. Ubaldo Aguilar Suarez. Lic. Jesus Manuel Arias Dueñas. Lic. Flor Maria Sanchez Perez, L.E. Alvar Baltazar Aguayo Barroso. Lic. Victor Antonio Pech Gongora
    4. Órgano de Control interno: Jefe de la Contraloría del Consejo de la Judicatura.
    5. Asesores Técnicos:
      1. C.P. Julia del Carmen Méndez Rubio, Jefe del Departamento de Contabilidad.
      2. C.P. Javier René Kú Sánchez, Subdirector de Recursos Humanos
      3. C. Santos Francisco Paredes Chan, Jefe del Departamento de Servicios y Redes.
      4. L.M. Edgar Hoil Medina, Encargado del Departamento de Mantenimiento.
      5. L.E. Alvar Baltazar Aguayo Barroso, Encargado del Almacén General del Consejo de la Judicatura.
    6. Asesores Jurídicos: Lic. Daniel Alejandro Álvarez Correa, Subjefe de Normatividad de la Dirección de Administración y Finanzas del Consejo de la Judicatura.

Normatividad


  • Marco Jurídico que regula los procesos de Contratación
    • Ley General de Responsabilidades Administrativas.
    • Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán
    • Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán.
    • Ley de Obra Pública y Servicios Conexos del Estado de Yucatán.
    • Reglamento de adquisiciones, arrendamiento Servicios y obra pública del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán.
    • Reglamento de la Ley de Obra Pública y Servicios Conexos del Estado de Yucatán.
    • Código de Ética y Conducta del Poder Judicial del Estado de Yucatán.
    • Acuerdo General OR01-200114-01, del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, por el que se establecen los montos para la procedencia de los procedimientos de obra pública y servicios conexos, adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios durante el ejercicio fiscal 2020.
  • Adicionalmente, para operaciones con cargo a recursos federales:
    • Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
    • Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
    • Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
    • Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas
  •  

    NOTA
    LAS LEYES ANTES MENCIONADAS PUEDEN SER CONSULTADAS EN NUESTRO SISTEMA DIGESTUM INGRESANDO AL SIGUIENTE ENLACE: https://www.poderjudicialyucatan.gob.mx/digestum/

Proveedores

 

Es obligación del proveedor comunicar al Consejo de la Judicatura cualquier modificación relativa a su capacidad técnica y administrativa, económica o de su actividad, cuando tales circunstancias pueden implicar un cambio en su clasificación.

Los documentos que acrediten tales modificaciones, deberán ser entregados en las oficinas del departamento de Servicios Generales del Consejo de Judicatura, conforme a lo siguiente:

  • Cambio de domicilio
    1. Aviso de cambio ante el SAT junto con la Constancia de Situación Fiscal.
    2. Comprobante de domicilio, del nuevo domicilio fiscal.
    3. Fotografías a color del nuevo domicilio fiscal exterior.
  • Modificaciones al acta constitutiva
    1. Copia certificada de las modificaciones (sello y holograma original) al Acta constitutiva.
  • Cambio de poder y/o representante legal de la empresa
    1. Copia certificada del poder así como copia certificada (sello y holograma original) de identificación oficial con fotografía del nuevo representante legal.
  • Cambio de teléfonos y correo electrónico. Informar por escrito
  • Cambio de cuenta bancaria (clave) con 18 dígitos
    1. Referencias bancarias: copia de la carátula del estado de cuenta donde contenga la clabe interbancaria y nombre de la razón social.

Cuando el proveedor no dé aviso al Departamento de Servicios Generales sobre cualquier modificación o actualización, su registro en el Padrón de Proveedores podrá ser suspendido o cancelado.

  • El registro en el Padrón de Proveedores tiene una vigencia de cinco años fiscales. Los Proveedores que deseen continuar inscritos deberán solicitar su renovación por otros cinco años, presentando los siguientes documentos:
    1. Escrito bajo protesta de decir verdad en el que manifieste que prevalecen las mismas condiciones conforme a las que se registró.
    2. Copia de la opinión de cumplimento de obligaciones fiscales vigente, emitida en sentido positivo por el Servicio de Administración Tributaria.
  • El comité de adquisiciones se abstendrá de celebrar cualquier tipo de operación o contrato con proveedores que se encuentran en los criterios de abstención establecidos en el artículo 16 del Reglamento de adquisiciones arrendamientos, servicios y obra pública del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán.
  • Cualquier denuncia por presuntas faltas administrativas cometidas por personas servidoras públicas del Consejo de la Judicatura del Estado, relacionadas con los procedimientos de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública, podrá presentarse por escrito ante la Unidad de Investigación de la Contraloría de este Consejo, ubicada en el tercer nivel del Edificio B del Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (CIOSPOA) sito en la calle 147 x 54 y 60 de la Colonia San José Tecoh de esta ciudad de Mérida, Yucatán. C.P. 97298, con número telefónico 9300650 extensión 8560, en días hábiles y en horario de lunes a viernes de ocho a quince horas, o bien a través del Portal de Contraloría, apartado de registro de denuncias, que se encuentra disponible en la página de internet del Consejo de la Judicatura, ingresando en la dirección electrónica: http://www.cjyuc.gob.mx/contraloria.

Contacto

 

Directorio
Nombre Área Teléfono
Lic. Guillermo Ponce López Director de Administración y Finanzas del Consejo 999 930-06-50
Licda. Ofelia Domínguez Muñoz Jefa del Depto A de Servicios Generales 999 930-06-50 (Ext. 5011)